En Vivo: CIJ en La Haya lee decisión sobre presuntas violaciones de derechos soberanos en el Mar Caribe | Judicial

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anuncia este jueves en La Haya su sentencia sobre la demanda interpuesta por Nicaragua en su larga disputa con Colombia por el límite marítimo en el Caribe. Mira la transmisión en vivo:

La disputa se refiere a una denuncia de Nicaragua sobre presuntos incumplimientos de compromisos por parte de Colombia se deriva de la decisión del tribunal en 2012.

Cabe recordar que la CIJ otorgó a Nicaragua un área de aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esta ocasión, la decisión dejaba en la práctica llaves bajo soberanía colombiana rodeadas por aguas nicaragüenses, y por tanto la El gobierno colombiano anunció que la decisión sería aceptada pero no implementada.

Posteriormente, Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, instrumento que reconoce específicamente la competencia de la Corte de La Haya para este tipo de controversias.
En este escenario, los dos países se acusaron mutuamente de no respetar los compromisos adquiridos en la sentencia de 2012.

En 2013, Nicaragua presentó una nueva demanda exigiendo a la CIJ presionar a Colombia para que se abstenga de usar la fuerza o amenazas, de violar los espacios marítimos ni violar los derechos de los nicaragüenses a la luz del derecho consuetudinario.

Durante la fase de reconvención y alegatos en La Haya, Colombia también presentó reconvenciones, solicitando a la CIJ que determine que Nicaragua había violado los derechos de la población indígena del Archipiélago de San Andrés, la comunidad Raizal.

Además, Colombia alegó que Nicaragua había emitido un decreto sobre los límites de los espacios marítimos que excedía lo permitido por el derecho internacional y que afectar la pesca artesanal y de subsistencia en los archipiélagos afectados.

Te puede interesar: escucha el podcast ‘Tarsicio’… ¡Se está haciendo viejo!